Administración y Finanzas

La Dirección de Administración y Finanzas, es la unidad de apoyo interno que tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Municipalidad, optimizando su utilización, llevar la contabilidad el marco de las disposiciones vigentes e instrucciones técnicas, emanadas de la Contraloría General de la República.

Está a cargo de un funcionario con grado Directivo, y dependerá orgánica y funcionalmente de la Administración Municipal, y tendrá las siguientes funciones:

  • Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
  • Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales.
  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal, ejecutarlo y proponer las modificaciones, suplementos o movimientos de carácter presupuestario, en conformidad a las leyes e instrucciones técnicas correspondientes.
  • Visar decretos de pago que irroguen gastos o generen recursos.
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
  • Efectuar los pagos municipales, administrar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
  • Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio.
  • Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio.
  • Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporciones, los antecedentes a que se refieren los numerales 8 y 9 precedentes.
  • Entre otras obligaciones.

La Dirección de Administración y Finanzas tiene bajo su dependencia los siguientes departamentos:

  •   Dpto. de Tesorería
  • Dpto. de Contabilidad y Presupuesto
  • Dpto. de Personal y Remuneraciones
  • Dpto. de Adquisiciones
  • Dpto. de Rentas, Patentes y Tránsito