La Iglesia de Loica, declarada como monumento histórico de nuestro país y que data de principios del siglo XX, sufrió serios daños en el terremoto de 2010, fecha en que dejó de ser utilizada por razones de seguridad.

Por tal razón, es que el municipio de San Pedro comenzó un intenso trabajo para lograr su restauración, a fin de devolver a la comunidad esta emblemática estructura, símbolo cultural de la comuna.

En ese sentido, esta semana el Alcalde Manuel Devia, junto a la Seremi de Cultura de la región metropolitana, Alejandra Novoa, realizaron una visita de inspección al templo, en compañía de un experto en restauración para evaluar en detalle el estado actual de la iglesia.

El experto señaló que -en términos generales- la estructura se encuentra en buen estado, lo cual hará permitirá que su reconstrucción se desarrolle sin mayores inconvenientes.

Por su parte, la Seremi de Cultura señaló que a pesar del daño con el que cuenta la iglesia, existe la voluntad de las autoridades para apoyar el proyecto de restauración que requiere.

El Alcalde Manuel Devia se mostró muy esperanzado en que este proyecto será presentado y aprobado durante este año en el Gobierno Regional Metropolitano, por lo que llamó a los vecinos a tener fe en que la iglesia será restaurada y podrá volver a ser utilizada por la comunidad.

En cuanto al financiamiento, el Director SECPLA, Matías Silva, señaló que el proyecto se encuentra en etapa de observaciones, las cuales están siendo subsanadas por parte del equipo municipal, para luego buscar el financiamiento en el Gobierno Regional, por un monto superior a los $700 millones.-