1.- ASPECTOS GENERALES:

La Feria Navideña tiene por finalidad entregar un espacio a los vecinos, vecinas y organizaciones de la comuna para la venta y adquisición de productos con motivo de la temporada navideña.

1.1.- RETIRO DE BASES

Fecha: Las bases podrán ser descargadas desde página web institucional y retirada en DIDECO, de la Ilustre Municipalidad de San Pedro, desde la fecha de publicación de las presentes bases.

Horario para retiro presencial en la Dirección de Desarrollo Comunitario:

De Lunes a Jueves: De 09:00  a 14:00 hrs.  y de 15:00 a 17:30 hrs.

Viernes: De 9:00 a 14:00 hrs.  y  de 15:00 a 16:30 hrs.

2.- NORMAS GENERALES DE LA FERIA NAVIDEÑA  

Feria Navideña: Se entenderá por Feria Navideña al comercio temporal que se ejerza exclusivamente en el mes de diciembre de cada año, en las horas y lugares expresamente determinados por la Municipalidad a través de las presentes bases administrativas de funcionamiento.

3.- DE LOS RUBROS:

3.1 Los rubros permitidos para su comercialización en la Feria Navideña de la Comuna, comprende las siguientes categorías: 

1. Juguetes de todo tipo, que no esté prohibido por la Autoridad Sanitaria

2. Artículos eléctricos, tales como guirnaldas navideñas, equipos y juegos electrónicos.

3. Pesebres Navideños.

4. Productos artesanales y típicos

5. Artículos como discos, CD, DVD, Videos y otros análogos en formato original y legal.

6. Confites y bebidas de fábrica autorizados.

7. Plantas, Flores y accesorios

8. Artículos de Bazar

9. Cosmética y perfumería 

10. Vestuario en general 

11. Menaje 

12. Venta de calzado en general.

13. Pinturas al óleo o acuarela, en general artesanía en pintura.

14. Estampados en textiles y cerámicas.

15. Manicure.

16. Accesorios para mascotas (animales), como correas, collares etc.

17. Productos de pastelería envasados de fábrica autorizados.

3.2 De las prohibiciones:

 Queda total y absolutamente prohibido la venta de cualquier tipo, los siguientes productos:

1. Cualquier tipo de bebidas alcohólicas, tales como cerveza, sidra, espumante (champaña), etc., y en cualquier tipo de envase.

2. Artículos de toda naturaleza no originales o ilegales.

3. Máquinas Tragamonedas, o calificados como de habilidad y/o destreza 

4. Ningún tipo de arma de fogueo o real, calificadas como tal por la autoridad competente.

5. Fuegos artificiales.

6. Venta de alimentos crudos y cocidos relacionados con productos del mar, como por ejemplo: mariscales, mariscos al vacío, ceviches y otros que no cuenten con la autorización sanitaria correspondiente.

7. Venta de cualquier tipo de medicamentos especificados según la ley vigente.

8. Todo tipo de productos prohibidos de comercializar por la autoridad competente (SEC, SEREMI de salud, entre otros).

9. CD, DVD no originales, que incumplan las normativas de Derechos de Autor.

10. Artículos nocivos para la salud.

11. Otros productos que la legislación nacional prohíba.

12. Venta de cigarros

4.- DE LAS PUESTOS ASIGNADOS 

4.1.- Del uso de la postura asignada:

El permiso de uso o postura autorizada para el ejercicio de este comercio es personal, intransferible y esencialmente revocable. Los puestos deberán ser atendidos personalmente por quien solicitó el respectivo permiso y deberá ser ejercida en el lugar de funcionamiento o puesto que se le asignará al momento del sorteo.

Quedando expresamente prohibido vender, arrendar o ceder los puestos a terceras personas, sin perjuicio de la existencia de ayudantes, los que ante toda circunstancia deberán ser informados y registrados al momento de pagar el permiso municipal.

4.2.- Del derecho a uso del puesto asignado

Una vez que se ha girado el permiso y pagado el mismo, el locatario/a tendrá derecho a hacer uso de postura en bien nacional de uso público asignado al momento de su inscripción, en las fechas de funcionamiento de feria navideña.

En caso de que el/la comerciante no pague su permiso en fechas establecidas, quedará sin efecto la postura asignada, la cual podrá ser reasignada.

Si por alguna razón, el locatario no puede hacer uso del espacio, no será devuelto su pago.

5.-   CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE FUNCIONAMIENTO

El emplazamiento de la feria navideña 2018, será en la Plaza de San Pedro.

6.- DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA

Las medidas de los puestos autorizados para los comerciantes de la Feria Navideña serán de 3×3 metros. En el caso de las organizaciones será de 6×3 metros.

Cada participante deberá proveer de toldo blanco o azul (de acuerdo con la medida asignada), mesa, tablero o mesón y máximo dos sillas, para la exhibición y venta de los productos.

Cada día, el/la comerciante deberá retirar el toldo, mesas y sillas e instalarlo al día siguiente en el mismo espacio asignado por la Municipalidad.

7.- DE LOS SERVICIOS ASOCIADOS A FERIA NAVIDEÑA

EL Municipio, proveerá los servicios de Servicio de aseo, baños y electricidad.

No se permitirá el uso de artefactos eléctricos dentro de los módulos, ya sean hervidores, microondas, congeladoras, jugueras, entre otros.

 8.- DEL FUNCIONAMIENTO DE LA FERIA NAVIDEÑA

Los participantes de la Feria sólo podrán ejercer el comercio en las fechas y horarios establecidos por el Municipio, los que se detallan a continuación:

8.1 Fecha de Inicio y Término: viernes 13 al 24 de diciembre.

8.2 Horarios y días de funcionamiento:

La instalación debe ser en los horarios establecidos, según se detalla:

Lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas.

Sábado y domingo desde las 16.00 hrs a 22.00 hrs.

Lunes 23 desde las 09.00 a las 19.00 hrs.

Martes 24 de diciembre desde las 09.00 a las 19.00 hrs.

8.4. Exhibición de la patente/permiso de uso. Será obligación de todo comerciante tener su permiso debidamente pagado y mantenerlo en el puesto de feria navideña, durante toda la jornada de funcionamiento, la cual se deberá exhibir junto con copia de cedula de identidad cada vez que se le solicite por parte de los Inspectores Municipales, Carabineros u otro agente fiscalizador.

8.5 Los cobros de la participación en la feria navideña, correspondiente a 12 días, es de acuerdo a lo señalado en la Ordenanza Municipal.

Aquel comerciante que no pague su permiso en las fechas establecidas en el presente calendario perderá la postura asignada y ésta será entregada a nuevos postulantes.

9.-DE LA FISCALIZACIÒN Y SANCIONES

Todo comerciante, ayudante, o quien se encuentre inclusive en calidad de acompañante en el puesto que, al momento de la inspección, se encuentre consumiendo o bajo la influencia de alcohol o drogas, tipificadas como tales según las normativas vigentes, deberá ser denunciado a Carabineros de Chile y además de sancionarlo con la pérdida de la postura. También se cancelará el permiso otorgado al comerciante que sea sorprendido cometiendo fraudes y/o negocios ilícitos, debiendo ser denunciado por estos hechos. 

Asimismo, se procederá a revocar inmediatamente la asignación de puesto al comerciante que agrediere física o verbalmente a Inspectores Municipales, Carabineros, o cualquier otra figura de fiscalización; o que en su defecto participaran en una riña o pelea con otro persona en la Feria Navideña o sus inmediaciones. 

10.- DE LA PARTICIPACIÓN

Podrán participar a un emplazamiento a la Feria Navideña:

1. Contribuyentes que tengan emplazamientos en el Bien Nacional de Uso Público donde se ubica la Feria Navideña, quienes deberán tener al día el pago de su patente municipal.

2. Organizaciones comunitarias constituidas en conformidad a la ley 19.418 de Junta de Vecinos, organizaciones constituidas bajo la ley del deporte  N° 19.712 y demás organizaciones Comunitarias de la Comuna de San Pedro.

3. Las Comunidades y Asociaciones indígenas establecidas en la Ley Indígena Nº 19.253, art. 7; que funcionen en la comuna de San Pedro. 

4. Tendrán preferencia Personas naturales que residan en la comuna de San Pedro. Sin embargo, podrán acceder personas NO residentes de la comuna, siempre y cuando su producto no tenga similitud al del residente.

Tanto las organizaciones como las personas naturales que postulen, solo podrán acceder a un puesto en la feria.

10.1.- No Podrán participar en Feria Navideña:

– Contribuyentes que no tengan al día el pago de su patente municipal.

– Funcionarios Municipales de la Ilustre Municipalidad de San Pedro y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad.

10.2 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

– Para postulación de personas naturales, contribuyentes y/ Organizaciones sociales:

Carta dirigida al Alcalde indicando:

  • Antecedentes personales (nombre completo, rut, teléfono)
  • -Dirección domicilio
  • Artículos a la venta

11.-  DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUESTOS

El municipio entregará los puestos asignados el día jueves 12 de diciembre, a las personas que cumplir con los requisitos en las presentes bases, dando preferencia a las personas que no poseen puestos establecidos en ferias instaladas en la comuna, dejando una lista de espera para aquellas que, aun teniendo un puesto en alguna feria, de igual forma postulan en la presente convocatoria.

12.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD FECHA LUGAR Y HORARIO
Entrega de bases y publicación en página web institucional Desde la fecha de publicación de las presentes bases, hasta el miércoles 27 de noviembre. Entrega en DIDECO Lunes a jueves 9:00 hrs a 14:00 horas y desde 15:00 a 17:30   horas. Viernes 09.00  hrs a 14.00 horas y desde las 15.00 hrs a 16.30 hrs.
Entrega resultados a través de llamados telefónicos. Jueves 28 y viernes 29 noviembre Llamados telefónicos.
Reunión informativa y sorteo de puestos Lunes 02 de diciembre del 2019 09.00 hrs. Salón Municipal de San Pedro
Pago de puesto Feria Navideña Renta y Patentes de la I. Municipalidad de San Pedro. Desde el lunes 02 al 06 de diciembre Desde 08.30 hrs a 14.00 hrs.

SERÁ FACULTAD DEL MUNICIPIO MODIFICAR ESTE CALENDARIO EN FUNCIÓN DE REQUERIMIENTOS PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, LA SE INFORMARÀ MEDIANTE REDES SOCIALES Y PÀGINA WEB INSTITUCIONAL.