Noticias

Comunicado oficial I. Municipalidad de San Pedro

El Alcalde de la comuna de San Pedro, Manuel Devia Vilches, informa a la comunidad sobre las medidas adoptadas en San Pedro, desde que el Gobierno decretara el inicio de la fase IV por COVID-19 en todo el territorio nacional:

1.- El Centro de Salud Familiar habilitó un área exclusiva para personas con problemas respiratorios y conformó un equipo 24/7 de funcionarios de Salud preparados para tratar un caso de sospecha por Coronavirus, junto con la toma de exámenes y el traslado del o los pacientes a un recinto de salud de mayor complejidad, según dictan las normas Sanitarias.

2.- El Municipio como medida preventiva de contagio suspendió el 90% de atención presencial de público y dispuso fonos y correos de contactos de todas las unidades para resolver dudas e inquietudes de la comunidad. Las atenciones presenciales se restringieron habilitando un punto de acceso y de salida con lavamanos y útiles de aseo, incluyendo mascarilla para nuestros vecinos y funcionarios municipales, quienes a su vez generan turnos de control asegurando el procedimiento de lavado de manos.

3.- Habilitación de 6 lavamanos distribuidos en el centro de San Pedro que dan la opción del lavado de manos a todos los vecinos que asisten por trámites a la este espacio Comunal.

4.- Instalación de lavamanos y útiles de aseo en ingreso y salida de ferias libre desarrolladas los días martes y sábados, modificación en la distribución de los puestos, además de reuniones con feriantes solicitando medidas sanitarias que eviten potenciales riesgos de contagios, a su vez, las mismas recomendaciones fueron entregadas a locales comerciales a lo largo de la comuna.

5.- Por gestión del Sr. Alcalde y compromiso del Cuerpo de Bomberos de San Pedro, se procedió a la sanitización de lugares públicos, tales como plazas, paraderos, iglesias, recintos educacionales, entre otros, en diferentes puntos de la comuna, misma gestión realizada con empresas de la comuna que colaboran con maquinaria para sanitizar dichos espacios con productos 100% certificados para dicha acción.

6.- Se habilitó un punto de control sanitario en el sector El Yali, el cual con funcionarios de Seremi de Salud se realiza testeo de temperatura y preguntas relacionadas a contagio a los automovilistas que transitan por este sector. Carabineros en tanto, realiza control vial, solicitando cedula de identidad y revisión de documentos.

7.- Se suspendieron todas las actividades municipales que generen aglomeraciones y riesgo de contagio, entre ellas, Festival Rural “Santiago es de Todos”, “Cicletada Familiar”, “Ciclo de cine en localidades”, “Teletón”, entre otros, las que congregaban un número importante de personas.

8.- Se extendió el plazo de postulación para las Becas de estudio Municipales 2020. Los vecinos podrán solicitar la información vía telefónica o a través de redes sociales, y tendrán más tiempo para la entrega de la documentación solicitada vía online.

9.- En materia educacional, todos los establecimientos de la comuna se encuentran con clases suspendidas hasta fines del mes de abril, según indicó el Ministerio de Educación. Cada escuela y liceo estableció una modalidad de trabajo a distancia con los estudiantes.

10.- Considerando el punto anterior, se instruyó habilitar cada establecimiento con personal del área de Educación, para los estudiantes que requieran acceder a alimentación, entre las 08:30 y las 16:00 horas.

11.- Campaña de vacunación contra la Influenza se desarrolló con normalidad y eficiencia en todos los centros de salud Comunales incluyendo las Postas, Estaciones Médico Rurales y Escuelas de la comuna de forma que se asegurara la vacunación a todos los pacientes de riesgo. La meta fue lograda y superada en dos semanas, vacunando a más de 2.500 personas.

12.- Se realizó propuesta al concejo Municipal para aprobación de redistribución de fondos que aseguren la atención óptima según protocolos a toda la comunidad de San Pedro, permitiendo la contratación de técnicos y profesionales en Salud, insumos de salud y apoyo social a los afectados por la contingencia.

13.- Hasta ahora y según datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud, la comuna de San Pedro cuenta con 0 casos de contagio por COVID-19. De igual forma, nos mantendremos en alerta y proactivos, ejecutando todos los protocolos y acciones tendientes a evitar la propagación del virus en nuestra Comuna y su contención de ser necesario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *