Noticias

De Lingo Lingo para Chile: Agrupación “Los Amigos de la Cueca” mantienen la tradición de nuestro folclore

Hoy Domingo 22 de Agosto se celebra el día internacional del folclore, y nuestra comuna, como zona orgullosamente campesina y de tradición, tiene muchas historias que contar, una de ellas es la del conjunto “Los Amigos de la cueca” de Lingo Lingo, de la cual nos relata Ricardo Araya, quien hace años preserva nuestra danza nacional en San Pedro, recorriendo otras comunas de Chile, incluso, el extranjero.

Actualmente “Los Amigos de la cueca”, quienes se desarrollan como club de cueca, luego de las prolongadas cuarentenas retomaron los ensayos realizándolos todos los viernes en su sede, todo esto con los recaudos sanitarios correspondientes. Desarrollan su trabajo aproximadamente con cinco parejas de niños que siguen cultivando nuestro baile nacional. Son una agrupación reciente desde su creación, pero sin embargo han participado en variados encuentros recorriendo diversas comunas como San Antonio, Navidad, Talagante, Melipilla entre otras.

Ricardo Araya destaca el espíritu que se genera entre los integrantes de las agrupaciones que difunden el folclore: “Entre los conjuntos que cultivamos la cueca nos hacemos muy amigos, no existe la maldad ni la envidia, por eso es que hay tanta unión, siempre que nos encontramos hay un encuentro gratificante., de alguna manera de ahí se origina nuestro nombre” señaló.

Al mismo tiempo, comenta que “de aquí al 18 de septiembre tenemos programadas varias invitaciones y entablamos una conversación con el alcalde Emilio Cerda de quien tuvimos una gran recepción, tanto así que nos denominó como los embajadores de la cueca de San Pedro en los distintos lugares que visitemos. De hecho, Lingo Lingo se reconoce en varios lugares como un sector de la comuna comprometido con el folclor, la cueca y la tradición.” finalizó el folclorista.

“Los amigos de la cueca” ya se encuentran ensayando otros bailes de tradición, como polka,repicado, entre varios más, para de esta manera completar una hora de show aproximadamente, así mostrar una presentación completa e innovadora para el público.

Publicaciones Similares